ZONA MAYA, CORAZÓN DE LA CULTURA MAYA DE QUINTANA ROO

La zona maya está ubicada en el corazón de nuestro estado y abarca los municipios de Felipe Carrillo Puerto, nombrada como la capital de la cultura maya; y de José María Morelos. Posee poco más del 90 % de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.

Carrillo Puerto fue la cuna de la “adoración a la Cruz Parlante” religión de los mayas Cruzoob, guerreros que se levantaron en armas durante la guerra de castas en contra de la opresión y la esclavitud; también fue el primer centro de acopio de chicle del estado, el cual se transportaba por medio de ferrocarril hasta las playas de Vigía Chico. En la actualidad es también el principal productor de miel y artesanías.

Además de toda la historia que encierra, en la zona maya podrás degustar de los platillos tradicionales como el chilmole, relleno negro, salpicón de venado, Poc-chuc y queso relleno así como otros antojitos regionales: cochinita pibil, lechón, panuchos, salbutes, entre otros.

CARRILLO PUERTO Y SU CENTRO HISTÓRICO

Dentro de Carrillo Puerto encontrarás su centro histórico que cuenta con emblemáticos lugares que nos narran la identidad cultural del estado donde vivimos. Algunos de estos son:

  • Iglesia Balam Nah (casa del jaguar) que resalta ya que es la única construida por Mayas utilizando esclavos blancos.
  • Casa de la cultura, un edificio con estructuras de arcos el cual sirvió como cuartel general para los comandantes y líderes mayas, en la actualidad puedes recorrer sus salones donde se imparten clases de pintura, música, manualidades y maya, también en sus pasillos se exhiben exposiciones de artistas locales, nacionales y algunas veces internacionales.
  • Museo de la cultura maya “Chan Santa Cruz”, nombrado así en honor al antiguo nombre de la ciudad, en él se puede apreciar todo lo relacionado a la vida cotidiana de los mayas, así como eventos y exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales.
  • La “Pila de los Azotes”, la cual era utilizada para castigar por medio de azotes y de manera pública a los que infringían las leyes del pueblo.
  • El Santuario de la Cruz Parlante, cuna de la ciudad y de adoración a la Cruz Parlante, cuenta la leyenda que una cruz que hablaba se presentó en un árbol de cedro a un lado de un cenote sagrado, y la Cruz unió a los mayas y los guió en la lucha contra sus opresores.

Actualmente se puede visitar el cenote y el adoratorio, respetando las normas de los guardianes del centro ceremonial, distinción que se pasa de generación en generación.

mayan zona maya
ciudad jose maria morelos

JOSÉ MARÍA MORELOS, LA RUTA DE LAS IGLESIAS Y KANTEMÓ Y LAS SERPIENTES COLGANTES

La ruta de las Iglesias está compuesta por varias comunidades de la zona maya como lo es Tihosuco, donde actualmente se encuentra el Museo de la Guerra de Castas; así como Tepich, X-Cabil, Huaymax, Sabán y Sacalaca poblados que estuvieron abandonados durante décadas a causa de la guerra y que fueron repobladas a inicios del siglo XX por familias llegadas del vecino estado de Yucatán.

Otro de los lugares para personas aventureras, es la cueva de las serpientes colgantes: Kantemó. Donde además puedes realizar otras actividades como bicicleta disfrutar de la laguna Chichankanab.

Una forma muy completa de conocer más destinos de esta maravillosa y emblemática zona de tú Quintana Roo; es a través de Maya Ka´an, donde la tierra late.

DISFRUTA DE LOS TOURS EN ZONA MAYA

Zona Maya comprende los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto

Cabañas Kiichpamkaax – Selvabonita

MÁS DESTINOS DE QUINTANA ROO QUE TE ENCANTARÁN

Encuentra diversos paquetes con grandiosas promociones por cada destino

descuentos para quintanarroense
DESTINOS

Bacalar
Cancún
Chetumal
Cozumel
Felipe C. Puerto
Holbox
Isla Mujeres
José Ma. Morelos
Mahahual
Playa del Carmen
Puerto Morelos
Tulum
¿ERES EMPRESARIO?




CONTÁCTANOS

© Viajemos por Quintana Roo

Diseñado con por Octopus Agencia de Marketing Digital